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martes, 12 de mayo de 2020

Dra. ANGÉLICA HERRERA TORRICO


UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

ÁREA SALUD
CARRERA BIOQUÍMICA FARMACIA

1. MARCO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

1.1. Visión de la carrera
-          La Carrera de Bioquímica Farmacia para la gestión 2003 cuenta con estudiantes éticamente formados bajo un Diseño Curricular actualizado e innovador que responden a las exigencias de la población y el país, con una educación eficiente y de calidad, desarrollando profesionales orgánicos, apoyados por docentes especializados y actualizados.

1.2. Misión de la carrera
-          La Carrera de Bioquímica Farmacia de la Universidad Nacional "Siglo XX", forma profesionales orgánicos, mediante el mayor rendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para coadyuvar al desarrollo de la sociedad de forma permanente.

1.3. Perfil profesional
-          La Carrera de Bioquímica Farmacia es un ente formador de profesionales Bioquímicos Farmacéuticos que coadyuvan en la solución d problemas relacionados con la educación, ciencia y tecnología a través de actividades investigativas, productivas y de servicio en beneficio de la sociedad.


 IDENTIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN
           Área
: Salud
           Carrera
: Bioquímica Farmacia
         Asignatura
: Química General e Inorgánica
          Tipo de materia
: Básica
          Docente
: Dra. Angélica Herrera Torrico
           Gestión académica
: 2020
           Sistema
: Anual
Nivel/Curso
Requisito
Código
Primer año
Ninguno
BAS-100
Carga horaria
Total hrs/semana
Teórica
Práctica
4
2
6

3. JUSTIFICACIÓN
En la vida cotidiana suceden muchos fenómenos químicos como la oxidación de un clavo, preparación de un café, etc. Que parecen muy simples, todos estos hechos son reacciones químicas y pueden ser explicados por la química general e inorgánica de ahí la importancia del estudio de la química.
La materia de QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA es la rama básica de la carrera de Bioquímica – Farmacia que brinda al estudiante los conocimientos de cómo funciona el organismo humano, su importancia radica, que el estudiante conoce y practica la función del metabolismo de los órganos y su interdependencia de cada una de ellas, en el ámbito celular, sub celular y molecular. Contribuye en gran medida en la información de pre grado ya que la química para el profesional Bioquímico – Farmacéutico   es de uso diario, para con los pacientes y la comunidad.

4. OBJETIVO GENERAL
El estudiante al concluir la asignatura podrá:

Describir a la materia, sus propiedades químicas, la estructura, composición y las transformaciones que sufre la materia.

BIBLIOGRAFÍA

A., B. J. (1979). Química Genera. Marin.
Alvarez, R. (2017). QUÍMICA GENERAL. Cochabamba: UMSS.
B., M. I. (2009). QUÍMICA. Chile: Cal y Canto.
Guzmán, J. G. (2008). QUÍMICA UNIDA. Cochabamba: MARTINEZ.
Kapeluz, B. G. (1984). Química General e inorgánica. Kapeluz.
Soriano, J. R. (2009). PROBLEMAS DE LABORATORIO QUÍMICO Y FARMACÉUTICO. Barcelona - España: ELSEVIER.

Sara E. Delgado Ortiz, Luz N. Solis (2012). LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, Mexico Mc. Graw Hill
IDENTIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN
           Área
: Salud
           Carrera
: Bioquímica Farmacia
           Asignatura
: Farmacología
           Tipo de materia
: Especialidad
           Docente
: Dra. Angélica Herrera Torrico
           Gestión académica
: 2020
           Sistema
: Anual
Nivel/Curso
Requisito
Código
Cuarto año
Ninguno
FRM 404
Carga horaria
Total hrs/semana
Teórica
Práctica
3
2
5



3. JUSTIFICACIÓN
La Farmacología en  su   sentido     más  amplio, comprende   el conocimiento    de la   presentación, origen,     propiedades     físicas los   efectos       bioquímicos    y  químicas, fisiológicos, mecanismos  de  acción,    la   absorción,     biotransformación     y  la eliminación     así   como el  uso  terapéutico  de  los   fármacos.
Los conocimientos    adquiridos     en la   asignatura       constituyen en   una    parte      fundamental     en    la    formación     del     futuro profesional       Bioquímico    Farmacéutico,      que   al    relacionarse con    varias       asignaturas,         le     permitirán       aplicar       estos conocimientos, en      el   ejercicio      de su profesión.
4. OBJETIVO GENERAL
El estudiante al concluir la asignatura podrá:

Conocer las características farmacológicas de los preparados farmacéuticos que al estudiante le permitan relacionar los mismos y aplicar sus conocimientos en el campo profesional.


Bibliografía Especializada

Flores, J. FARMACOLOGIA HUMANA, 4ª Edicion, editorial Masson, Salvat Medina 2001
Velazquez, FARMACOLOGIA BASICA Y CLINICA, 18 edicion, editorial panamericana 2009
Goodman y Gillman, LAS BASES FARMACOLOGICAS DE LA TERAPEUTICA, unidecima edición Mc Graw Hill 2006
Katzun Bertran G. FARMACOLOGIA BÁSICA Y CLINICA, novena edición Manual Moderno 2005

Dr. Francisco Morron, FARMACOLOGIA GENERAL, Editorial ciencias Médicas, La Habana 2002


10. SISTEMA DE EVALUACIÓN
·      Evaluación del T.I.E.
DIMENSIONES
ASPECTOS
PUNTAJE
§ Teoría
§ Los trabajos presentados
§ Los exámenes presenciales o virtuales
§ La participación en aula o virtual
§ La asistencia a clases
§ Etc.
50 puntos
·     Investigación
·   Participación en las actividades de inv.
·   Manejo de la nomenclatura inorgánica
·   Informes de investigación (resultados),  (individual o grupal)
·   Etc.
3 p. asistencia
7 p. informe, cuestionario
15 p. examen previo


Total = 25 puntos
·     Extensión
·   Participación en clase
·   Demostración del trabajo investigado con un examen.
·   Cumplimiento de actividades previstas
·   Resultados de la actividad (informe).
·   Etc.
10 puntos trabajos
15 puntos examen
25 puntos
Total
100 puntos

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