UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”
ÁREA SALUD
CARRERA BIOQUÍMICA FARMACIA
1. MARCO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
1.1.
Visión de la carrera
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-
La Carrera de Bioquímica Farmacia para la gestión
2003 cuenta con estudiantes éticamente formados bajo un Diseño Curricular
actualizado e innovador que responden a las exigencias de la población y el
país, con una educación eficiente y de calidad, desarrollando profesionales
orgánicos, apoyados por docentes especializados y actualizados.
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1.2.
Misión de la carrera
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-
La Carrera de Bioquímica Farmacia de la
Universidad Nacional "Siglo XX", forma profesionales orgánicos,
mediante el mayor rendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para
coadyuvar al desarrollo de la sociedad de forma permanente.
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1.3.
Perfil profesional
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-
La Carrera de Bioquímica Farmacia es un ente
formador de profesionales Bioquímicos Farmacéuticos que coadyuvan en la solución
d problemas relacionados con la educación, ciencia y tecnología a través de
actividades investigativas, productivas y de servicio en beneficio de la
sociedad.
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IDENTIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN
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Área
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: Salud
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Carrera
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: Bioquímica Farmacia
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Asignatura
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: Química General e Inorgánica
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Tipo de materia
|
: Básica
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Docente
|
: Dra. Angélica Herrera Torrico
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Gestión académica
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: 2020
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Sistema
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: Anual
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Nivel/Curso
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Requisito
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Código
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Primer
año
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Ninguno
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BAS-100
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Carga horaria
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Total hrs/semana
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Teórica
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Práctica
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4
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2
|
6
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3. JUSTIFICACIÓN
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En la vida cotidiana
suceden muchos fenómenos químicos como la oxidación de un clavo, preparación
de un café, etc. Que parecen muy simples, todos estos hechos son reacciones
químicas y pueden ser explicados por la química general e inorgánica de ahí
la importancia del estudio de la química.
La materia de QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA es la
rama básica de la carrera de Bioquímica – Farmacia que brinda al estudiante
los conocimientos de cómo funciona el organismo humano, su importancia
radica, que el estudiante conoce y practica la función del metabolismo de los
órganos y su interdependencia de cada una de ellas, en el ámbito celular, sub
celular y molecular. Contribuye en gran medida en la información de pre grado
ya que la química para el profesional Bioquímico – Farmacéutico es de uso diario, para con los pacientes y
la comunidad.
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4. OBJETIVO GENERAL
|
El estudiante al concluir la asignatura podrá:
Describir a la materia, sus
propiedades químicas, la estructura, composición y las transformaciones que
sufre la materia.
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BIBLIOGRAFÍA
A., B. J. (1979). Química Genera.
Marin.
Alvarez, R.
(2017). QUÍMICA GENERAL. Cochabamba: UMSS.
B., M. I.
(2009). QUÍMICA. Chile: Cal y Canto.
Guzmán, J.
G. (2008). QUÍMICA UNIDA. Cochabamba: MARTINEZ.
Kapeluz, B.
G. (1984). Química General e inorgánica. Kapeluz.
Soriano, J.
R. (2009). PROBLEMAS DE LABORATORIO QUÍMICO Y FARMACÉUTICO. Barcelona -
España: ELSEVIER.
Sara E. Delgado Ortiz, Luz N. Solis (2012).
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, Mexico Mc. Graw Hill
IDENTIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN
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Área
|
: Salud
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Carrera
|
: Bioquímica Farmacia
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Asignatura
|
: Farmacología
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Tipo de materia
|
: Especialidad
|
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Docente
|
: Dra. Angélica Herrera Torrico
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Gestión académica
|
: 2020
|
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Sistema
|
: Anual
|
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Nivel/Curso
|
Requisito
|
Código
|
Cuarto
año
|
Ninguno
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FRM
404
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Carga horaria
|
Total hrs/semana
|
|
Teórica
|
Práctica
|
|
3
|
2
|
5
|
3. JUSTIFICACIÓN
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La
Farmacología en su sentido
más amplio, comprende el conocimiento de la
presentación, origen,
propiedades físicas los efectos bioquímicos y
químicas, fisiológicos, mecanismos
de acción, la
absorción,
biotransformación y la eliminación así
como el uso terapéutico
de los fármacos.
Los
conocimientos adquiridos en la
asignatura constituyen en una
parte fundamental en
la formación del
futuro profesional
Bioquímico Farmacéutico, que
al relacionarse con varias asignaturas, le permitirán aplicar estos conocimientos, en el
ejercicio de su profesión.
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4. OBJETIVO GENERAL
|
El estudiante al concluir la asignatura podrá:
Conocer las características farmacológicas de los
preparados farmacéuticos que al estudiante le permitan relacionar los mismos
y aplicar sus conocimientos en el campo profesional.
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Bibliografía
Especializada
Flores, J. FARMACOLOGIA HUMANA, 4ª Edicion,
editorial Masson, Salvat Medina 2001
Velazquez, FARMACOLOGIA BASICA Y CLINICA,
18 edicion, editorial panamericana 2009
Goodman y Gillman, LAS BASES FARMACOLOGICAS
DE LA TERAPEUTICA, unidecima edición Mc Graw Hill 2006
Katzun Bertran G. FARMACOLOGIA BÁSICA Y
CLINICA, novena edición Manual Moderno 2005
Dr. Francisco Morron, FARMACOLOGIA GENERAL,
Editorial ciencias Médicas, La Habana 2002
10. SISTEMA DE EVALUACIÓN
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·
Evaluación del
T.I.E.
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DIMENSIONES
|
ASPECTOS
|
PUNTAJE
|
§
Teoría
|
§
Los
trabajos presentados
§
Los
exámenes presenciales o virtuales
§
La
participación en aula o virtual
§
La
asistencia a clases
§
Etc.
|
50 puntos
|
|
· Investigación
|
·
Participación
en las actividades de inv.
·
Manejo
de la nomenclatura inorgánica
·
Informes
de investigación (resultados),
(individual o grupal)
·
Etc.
|
3 p. asistencia
7 p. informe, cuestionario
15 p. examen previo
Total = 25 puntos
|
|
· Extensión
|
·
Participación
en clase
·
Demostración
del trabajo investigado con un examen.
·
Cumplimiento
de actividades previstas
·
Resultados
de la actividad (informe).
·
Etc.
|
10 puntos trabajos
15 puntos examen
25 puntos
|
|
Total
|
100
puntos
|
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